Rif: J-31650100-0
Nosotros
Información General
Estados
Seciones Varias
Otros
Prensa
 
   
 
 
 
Defensoría del Pueblo envió informe a Zona Educativa
Sancionarán a directores que cobren por inscripción

La autoridad única de educación del estado Anzoátegui, Providencia Lima, indicó que docentes que obliguen a padres y representantes a cancelar alguna cantidad de dinero podrían perder sus puestos de trabajo

Barcelona.- Congelación de su sueldo de tres a seis meses, así como la suspensión de su cargo, son algunas de la sanciones que podrían recibir los directores de los planteles educativos públicos que cobren dinero por la inscripción de alumnos para el nuevo año escolar.

La directora de la Zona Educativa (ZE) en el estado Anzoátegui, Providencia Lima, apuntó que tomarán medidas durante el mes de septiembre.

Señaló que diferentes comisiones del despacho, se encuentran actualmente inspeccionando las más de 1300 instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, ubicadas en la región.

Afirmó, que las multas serán aplicadas para la referida fecha, porque muchos colegios llevan a cabo el proceso de inscripción o matriculación, durante la primera semana de julio y el mes de septiembre.

“La resolución 230 está vigente, recordemos que fue emanada a través de una gaceta oficial por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y por lo tanto no tiene por qué ser violada”, comentó.

Lima, aclaró que otra de las penas que pueden sufrir los directores que incurran en la falla, será devolver toda la cantidad de dinero que recibieron, por parte de los padres y representantes.

Prohibido

La titular de la ZE, sostuvo que las autoridades tienen prohibido pedir colaboración tanto a los alumnos de nuevo ingreso, como a los que continuarán en el plantel. Tampoco pueden vender la planilla de inscripción o el boletín.

Lima manifestó, que está clara que muchos docentes valiéndose de diferentes formas de pago, han podido obtener sus objetivos, por eso les advirtió a que sigan las directrices del Ministerio de Educación, pues de lo contrario serán sancionados.

“No podemos actuar sin prueba, todos tienen derecho a la educación y como autoridad debo garantizar que esto sea así”, expresó.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos aquellos padres y representantes que han sido víctimas de estas irregularidades, para que se acerquen hasta el despacho de la Zona Educativa a formular las denuncias.

Privados

En torno a la decisión del Ejecutivo Nacional, de no permitir que los planteles educativos privados aumenten las mensualidades, Providencia Lima, apuntó que esta situación no había sido frenado en la región.

Denunció que el 70% de las instituciones incrementó la matrículas, a sabiendas que estaban violando una resolución.

Puntualizó que las sanciones no serán aplicadas por la Zona Educativa, sino por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu) conjuntamente con el Ministerio de Educación.

“Como autoridad exhorto a los dueños de los colegios privados a que reflexionen sobre sus acciones, porque conocemos casos donde aumentaron no en un 50 sino hasta en un 70%, en comparación con el año escolar pasado. La educación no es una empresa es un derecho social”.

Antecedentes

Es prudente resaltar que el pasado 2/8/07, el Defensor del Pueblo del estado Anzoátegui, Noel Azócar, conjuntamente con el director de la Asociación Pro Defensa de la Educación, realizó un informe sobre la situación de 30 colegios con mayor cantidad de matrícula en la entidad.

El oficio explica que durante la inspección se detectó el cobro ilegal de inscripción, o colaboración monetaria bajo el concepto de ratificación escolar en cinco colegios, entre los cuales se encuentran la Unidad Educativa Bernardo Gómez, ubicada en Barrio Sucre de Barcelona, el Liceo Tomás Ignacio Potentina, localizada en Boca de Uchire, así como la Escuela Técnica Eugenio Mendoza en Puerto La Cruz y el colegio Camino Nuevo, localizado en la urbanización Brisas del Mar.

Artículo tomado del diario "Nueva Prensa de Oriente ". 12/08/2007 - Puerto La Cruz-Anzoátegui